martes, 24 de abril de 2007

Y tuvo lugar el recital multimedia sobre Oriente de ANUESCA

Y tuvo lugar el recital multimedia sobre Oriente de ANUESCA.


Como lo anunciaba el cartel desde hace varias semanas, ORIENTE fue un recital lleno de magia, magia de las palabras, de la danza, de la música y de los colores.
Una vez más ANUESCA hizo su labor desinteresada en pro de la poesía, en pro de la cultura en El Campello. Más de 260 personas, según el recuento de ANUESCA y el de la Casa de Cultura, arropamos el recital de poesía de ANUESCA y las magnificas danzas de Svetta, bailarina bielo-rusa, con estudios de danza hindú realizados en la India y los de danza oriental en el Kairo ( Egipto). Frente a la negativa de la señora concejala en permitir colaborar en el recital ORIENTE a la pareja contratada por la Casa de Cultura, la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello “negoció” con Svetta, bailarina afincada en Alicante, algunas danzas para completar el recital que quedó mutilado al suprimir los poemas del recitador Paco Gomis y la bailarina Haishiri.
La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello nos ofreció belleza, un cultivo (cultura es término hermano de cultivo) de poemas, lleno de imágenes y aromas orientales. Vivimos el desierto y las mujeres veladas con Harmonie, el burka con Julia Díaz, la guerra con Paco Alonso; Idumea (los pagos de Edom, milenariamente poéticos) con Javier Fernández, el amor nos lo trajo resplandeciente Aurea Díaz, lo femenino nos lo regalaron como perlas Julia Díaz y Svetta, cíngarísima ella y casi gitana en algunas de sus danzas;Luis Fernando Coutonos hermanó con los soldados (Musulmanes o Israelitas)... porque el sufrimiento de la lucha fratricida es el mismo suplicio de un lado que de otro. No olvidemos la belleza de los poemas de Ana Iniesta, Carmen Esteve y Pedro Llorente.
Recitaron los poetas con muy variadas voces y tonalidades. Svetta nos ofreció un repertorio de danzas con música y canciones, algunas de matices modernísimos, sonaron tamboriles, panderos y ajabebas que nos llevaron a zocos, a uadis y desiertos y nos regaron el corazón con los misterios de oriente.
No hubo alusiones políticas sobre el conflicto armado pero sí vibraciones del alma, palabras llenas de emoción hacia ese mundo perdido ahora en contiendas sin fin y sin sentido, tan lejano en la geografía y empero tan cercano en nuestro corazón celtibérico, mediterráneo y judeo-morisco. ¿Debemos olvidar acaso que somos hijos de tales grandes pueblos?
Los numerosos asistentes al acto felicitamos a ANUESCA por su admirable trabajo al servicio de la cultura de El Campello. Desde el Lunes no paran las llamadas de teléfono y correos electrónicos de enhorabuena a ANUESCA por este recital hermoso y tan entrañable.
Triste constatación fue que los ausentes a tales actos artísticos son siempre los mismos. Tal vez ignoran (y los ignorantes son “necios” –no saben- y no malvados) que la Cultura, eterna y universalmente hermanadora de pueblos es un cultivo que da frutos nutritivos, fragantes y sabrosos, como lo dan los árboles y la tierra bendita que pisamos, que no conocen barreras ni fronteras. ¡Válgame el cielo, señora Concejala! si no tienen presupuesto para el Arte, ¿en qué eventos o en qué filfas gastan los dineros que los ciudadanos aportan a sus arcas?; ¿sólo en comilonas populares, en deportes populistas dominicales, en procesiones sacras y marchas atléticas a los cerros aledaños?.
Esperemos que algún día la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de El Campello se despierten y se den cuenta de que ANUESCA existe y trabaja por y para la cultura de su pueblo.
Mercedes Rodríguez García-Olías y Harmonie Botella

Anuesca y la Concejalía de Cultura en el Campello

ANUESCA Y LA CONCEJALIA DE CULTURA DE EL CAMPELLO.

"El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe porque está corriendo ni dónde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni por qué razón."

No me gusta hablar de los políticos y menos antes de unas elecciones. Hoy, por desgracia, tengo que exponer los hechos relativos a nuestra Asociación de Escritores de El Campello.
La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, ANUESCA, nace del anhelo de compartir el amor a la Literatura, las inquietudes culturales, la creatividad a través de las palabras, y la aspiración de permitir a autores noveles dar a conocer sus obras. Es también afán de la Asociación ensanchar lazos de amistad y solidaridad con colectivos humanos desfavorecidos, tanto los más cercanos como aquellos que están más allá de nuestras fronteras. En un mundo lleno de materialismo, todos los componentes de ANUESCA compartimos problemas e inquietudes, con una conciencia social que pone al descubierto las miserias y lacras de una sociedad donde impera el desequilibrio económico, el hambre, el terrorismo, la ambición. En todos los componentes de este grupo prevalece la solidaridad a favor de los necesitados, por encima de intereses individuales.
Por nuestra labor a favor de las ONGs a través de la poesía, la UNESCO está difundiendo nuestra tarea y la Casa Consistorial de El Campello sigue sin enterarse. A escala nacional e internacional, en los medios literarios el nombre que aparece es el de El Campello. No queremos ser los Quijotes de la “millor terreta del mon”, pero, objetivamente si los escritores y poetas madrileños, catalanes, andaluces..., saben de El Campello es por nuestro trabajo desinteresado, solidario y poético. Y algunos, en este ayuntamiento, aún no lo saben.
Cuando contacto con ciertos poetas seleccionados para nuestro encuentro su respuesta es invariablemente la misma. “Podemos participar un año, dos, pero el Campello es muy tacaño...” El Campello, bueno el ayuntamiento, o a quien le corresponda gobernar, no paga el desplazamiento ni el alojamiento de estas personas solidarias que suben el tiempo de un poema a ensalzar el renombre cultural de un pueblo que no es el suyo y no quiere enmendar su presupuesto de cultura para una causa tan ilustrativa y fraterna.
Al presentar el primer libro de poesías de una asociación de El Campello: Voces de Periferia de ANUESCA, la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés se llenó y recibimos los elegios de prestigiosas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y de la política alicantina. Un mes después, presentamos el libro ( por no tener otra fecha libre) en el auditorio de la Casa de Cultura de El Campello. Queríamos obsequiar al pueblo de El Campello con nuestra preciada antología. No se asomó a la presentación ni un miembro del ayuntamiento. Ni solidaridad, ni reconocimiento. ¿Acaso tenemos sarna, apestamos, somos delincuentes, parias o qué sé yo?
¿Acaso la cultura es la enemiga del pueblo? ¿O acaso la cultura es sencillamente la enemiga?
Callaré muchos datos para no aburrir el lector e iré más concretamente a los hechos que nos preocupan. Bueno a los hechos que preocupan a ANUESCA, asociación cuya labor anuncia la UNESCO pero que la concejalía de cultura continúa desconociendo.
Llevamos mucho tiempo preparando el recital ORIENTE del 15 de abril. La Casa de Cultura nos propuso unir nuestros esfuerzos y creatividad con los de Paco Gomis, recitador, y la bailarina Haishiri. Añadió que no nos preocupáramos por los gastos ya que entraban el presupuesto de cultura. De todas formas, ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no tiene presupuesto para contratar a profesionales.
Así que desmontamos nuestro recital para poder compartirlo con el trovador y la danzarina. Suprimimos algunos de nuestros poemas para que pudieran introducir los suyos y la danza oriental. Una vez organizado el recital ( diapositivas, poesía, música, presentación y baile), una vez todo acordado se nos avisa por email que la señora concejala había decidido anular el acto.
¿Motivos?
Misterio.
Era tan incomprensible que no podíamos entender lo que pasaba. Este acto estaba acordado con la casa de Cultura y se supone que refrendado o rubricado por el ayuntamiento. Los programas del ayuntamiento y los carteles de ANUESCA están por doquier. Se han mandado 2000 invitaciones por correo electrónico...
Por si acaso, nos apresuramos en enviar un email a la Señora concejala de cultura para aclararle que esto no era un acto político y le pedimos una cita para el día siguiente en su despacho, Deseábamos saber cuales eran los motivos tan raros que habían impulsado a esta señora a anular nuestro evento como si estuviéramos bajo un régimen totalitario.
Acompañada por el tesorero y un socio de ANUESCA que podrán dar fe de la conversación, fuimos a hablar con la señora concejala que nos demostró que estaba muy ofendida y descontenta porque nadie le había avisado de este acto. Sólo se enteró cuando abrió su correo y leyó la invitación que le mando para cada recital: hay que cuidar de los políticos aunque pasen de la cultura.
Argumenté que siendo concejala de cultura tenía que enterarse de la programación por lo menos un mes antes, o cuando se supone que tiene que leerla y firmarla y no el dos o el tres de Abril, cuando ya nos llegan montones de emails felicitándonos por de antemano por el recital combinado que vamos a regalar a nuestro pueblo.
Los únicos argumentos que nos ofreció la señora concejala de cultura es que como ella no sabía nada de este acto, pues dicho acto no existía. Esto quiere decir que yo que no veo tres en burro, me cruzo con Pavarotti, y como no lo veo, no existe y no puede actuar en mi pueblo. ¿ Esto es el razonamiento? Parece más bien un silogismo.
Después de indagar los motivos, porque el primero no tenía sentido, la señora concejala añadió que si el acto no existía, no lo podía pagar. A mí, me costaba creer que no existía ya que estaba anunciado en los boletines de la Casa de Cultura, en las páginas culturales de Internet y los carteles puestos por todos los sitios, inclusive en la puerta de la papelería de la señora concejala.
El tercer motivo invocado por la Señora Concejala era que nos “inventábamos cosas” sin consultarle. Ahí francamente, me perdí. Llevamos 5 años programando nuestros actos y presentándolos en las fechas exigidas por cultura y según el protocolo al técnico de la casa de cultura y si surge alguna duda la resolvemos con él. Nunca hemos confeccionado la programación con el concejal de turno, al igual que las demás asociaciones. Este motivo tampoco nos convenció.
El Cuarto motivo era que según la concejala no se hacían actos los domingos y festivos. Esto será nuevo. Porque desde que vivo en El Campello he asistido a actos tales días.
El quinto motivo, según la concejala, es que los conserjes no querían trabajar los domingos. Pues que no hubieran programado este acto un domingo.
El sexto motivo, el más risible, es que si ocurría algo en la casa de cultura era culpa nuestra Por favor cuando empezamos a dar recitales pregunté cuales eran nuestras responsabilidades. Me contestaron ninguna.
El séptimo motivo era que teníamos que buscar patrocinadores... ¿Bueno con los impuestos que pagamos no se nos puede atribuir la parte proporcional equitativa de lo que nos corresponde en vez de ir a mendigar por ahí?
Creo que hubieron más motivos pero tan insubstanciales que no los recuerdo.
Al cabo de hora y media, la señora concejala nos hizo el favor de prestarnos la casa de cultura y los conserjes para el acto. Uno de los compañeros le señaló que la casa de cultura no era suya sino del pueblo ya que todos pagábamos nuestro tributo. Su generosidad no fue más adelante ya que se negó a pagar a la pareja contratada por el técnico de la casa de cultura ya que nadie le había informado del recital. Y me pregunto: Si la señora concejala no sabía nada del tema, ¿quien dio el visto bueno para que se imprimiera el programa cultural del mes?
Ni el pueblo, ni la asociación deberían pagar el pato por los errores internos de la casa consistorial, la falta de comunicación entre las personas encargadas y pagadas para promocionar la cultura en El Campello.
Para seguir negociando los compañeros de la tertulia literaria me sugirieron que hablara con el teniente de alcalde para resolver el problema.
Así que el día siguiente, me pasé la mañana esperando que me recibiera tal edil ya que su secretaria me comentó que lo haría. Iba sin cita por la premura del caso. Sobre las 13 h 15 cuando ya no había nadie en su despacho y yo ya me estaba enraizando en el suelo del ayuntamiento por la larga espera, me hace saber el edil, por su secretaria, que no me recibirá porque esta materia no era de su competencia. Por favor, señor teniente de alcalde, dígamelo enseguida y yo me voy a casita a escribir dos o tres poemas sobre la libertad de expresión. Si cada una se deshace de la patata caliente no podemos llegar a ningún entendimiento.
Por si acaso, pregunté en voz muy alta para que me oyera el teniente de alcalde. “¿Entonces no se me da ninguna oportunidad para explicar lo que pasó y recuperar un acto cultural que tanto le falta a El Campello? ¿ Prefieren enterarse por los periódicos?”.
Sin respuesta.

Ahora ANUESCA tiene que volver a desmontar el evento en una semana, buscar músico, bailarina que pagará de su bolsillo, para que el acto que había anunciado la casa de cultura tenga un poco de parecido con lo que tenía que hacerse el 15 de abril en la Casa de Cultura de El Campello. Sí, el acto se hará porque ANUESCA se niega a no existir. La cultura se resiste a morir.
Si estuviéramos en clase, preguntaría a mis alumnos: “¿ que temas importantes se pueden subrayar en este artículo?”
Y los alumnos contestarían:
· Falta de interés por la ilustración de la señora concejala de cultura. ¿No le pagan por fomentar el desarrollo cultural de El Campello?
· Falta de respeto por el trabajo de una asociación que se atarea como si fuera un grupo de profesionales.
· Falta de respeto por un recitador que estaba contratado por la casa de cultura y que tenía reservado su viaje hacia El Campello.
· Falta de respeto hacia un publico que vendrá a ver un acto anunciado desde hace mucho tiempo.
· Falta de educación de un edil que no sale de su despacho para dar la cara sobre un tema que atañe a la corporación.

Campelleros, ayudadnos. Queremos obsequiarles con la magia de Oriente aunque nos hayan puesto trabas por todos los sitos. El Campello merece recibir la cultura. ANUESCA tiene derecho a ofrendar las artes y la literatura a su pueblo aunque se le diga que ya no hay presupuestos para tales cosas. ¿Y, a estas prontas alturas del año ya no queda dinero para cultura?
Por qué no invertir el dinero de la cultura en cultura. Todos pagamos nuestros impuestos para que El Campello sea un pueblo ilustrado, culto. No solo se puede dar dinero a deporte, a los concursos de veleros, a los viajes masivos de los ediles a Fitur o las comidas pantagruélicas y onerosas de algunos.
Por favor dejen un piquito de presupuesto para que hagamos cultura. El Campello se lo merece.
Harmonie Botella.
Presidenta de ANUESCA



"Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano." Pablo Neruda

Contra todo pronóstico de cesar Rubio.

ANUESCA: CONTRA TODO PRONÓSTICO
Irresponsabilidad cultural de el PP de El Campello (Alicante)


Que a estas alturas de la política cultural española, el PP de El Campello haya pretendido suspender un recital poético en la Casa de Cultura de la citada, hermosa localidad, a tan sólo diez días de su celebración, me causa estupor, vergüenza ajena e indignación; porque, además de la expectativa que había generado el acto (“Recital poético sobre Oriente”), la inesperada anulación parcial del mismo ha ocasionado los siguientes perjuicios (como me lo han contado sus organizadores lo relato), sin tener en cuenta la ilusión de no pocos Alicantinos y Campelleros, amantes de la cultura:

Francisco Gomis (acreditado rapsoda) y su compañera artística, Haishiri (cualificada bailarina), que habían ensayado su actuación y, como consecuencia de su compromiso con ANUESCA (asociación cultural comprometida con el consabido recital), habían rechazado otras ofertas, ahora se ven obligados a cruzarse de brazos, sin reclamar indemnización alguna por razones de solidaridad con los organizadores, carentes de recursos económicos para hacer frente al problema.
En segundo término, ANUESCA debe, en una semana a lo sumo, buscar los músicos imprescindibles para la celebración del evento, naturalmente, gratis, si no quiere sufrir un fracaso absoluto.
El recital ha sido aireado ampliamente a través de Internet, en todo los círculos literarios, coincidiendo con la colaboración de la UNESCO a través de Internet anunciando la labor de la ANUESCA por la Paz a través de la Poesía.
El interés general estaba centrado en la citada pareja artística, rapsoda y bailarina, frustrando, por consiguiente, el sueño de no pocos amantes de la poesía y la música.
La Casa de Cultura de El Campello y, por ende, su Ayuntamiento, han quedado en entredicho, recayendo la responsabilidad en la concejala correspondiente, doña Francisca Carratalá, quien alega no haber tenido conocimiento previo del mencionado recital, cuando el director de la Casa de Cultura fue quien, por cierto generosamente, propuso hace más de un mes la participación de Paco Gomis y Haishiri.
Citar aquí los pasos que se han tenido que dar para conseguir que, por fin, no se haya suspendido el recital, sin la participación claro de los artistas contrados sería inadecuado. Pero a bastantes personas nos queda la amarga sensación de que la cultura publicitada por el PP alicantino no deja de ser eso: pura y engañosa publicidad.
Haciendo uso de la libertad de expresión, como alicantino y demócrata me siento obligado a denunciar públicamente este despropósito político, uno más a contabilizar con cargo al PP.

César Rubio (Augustus)

Programa 2007

Programa 2007

12 de Enero 2007. Voces de Periferia. Casa de Cultura.


22 de Febrero: presentación del libro de Pedro Llorente Sánchez : El espejo. Casa de cultura

2 de marzo. Presentación por ANUESCA del libro del Liceo Poético de Benidorm : Abriendo puertas ... por amor al arte. Casa Cultura.

9 de marzo. Presentación del libro Algunas Mujeres en FNAC.

15 de abril: Recital Oriente. Música y danza del vientre. Casa de Cultura.

10 de noviembre: Vl Encuentro. Casa de Cultura

14 Diciembre . Conferencia y presentación del libro: Cultura Homosexual por Feliz Rodríguez, catedrático universidad de Alicante. Casa de cultura

lunes, 23 de abril de 2007


CARTEL del V ENCUENTRO A FAVOR DE MEICIS SIN FRONTERA

Publicado por la UNESCO en el 2006

Catégoria
:
Festivales
País /Territorio
:
España
Dirección
:
Casa de la Cultura.
:
Plaza de la Costitución
Ciudad
:
El Campello
Codigo postal
:
03560
Teléfono
:
667 84 84 77
Dirección e-mail
:
anuesca@terra.es
Fecha de creación
:
19 de Abril 2005
Alcance internacional
:
Si
Descripción del festivalNúmero promedio de participantes
:
Varios Campello a 19 de Abril de 2006 Anuesca, asociación de nuevos escritores de El Campello, le invita a participar en el Quinto Encuentro de Escritores y Poetas, a favor de Médicos sin Fronteras, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de El Campello, el 11 de Noviembre, a las 19 horas. Si desea participar, mande en dos documentos adjuntos, un poema de 20 a 25 versos firmado con seudónimo, y una plica con un cv de 5 líneas, junto con la autorización de editar su texto si fuera seleccionado y si se hiciera una publicación. Los beneficios de esta publicación serian entregados a Médicos sin Fronteras. Los documentos serán enviados a: encuentroanuesca@gmail.com. Los poetas que no cumplan con estos requisitos serán descalificados. Se aceptarán participaciones del 1 de Mayo al 15 de septiembre de 2006, fecha a partir de la cual se entregarán los documentos al comité de selección formado por personas relacionadas con las letras. Los miembros de este comité no pertenecerán a Anuesca Los poetas seleccionados serán avisados el 20 de Octubre. No se mantendrá correspondencia con los participantes a partir de esta fecha. Recordamos que Anuesca, asociación sin ánimo de lucro, no se puede hacer cargo de gastos de viaje y alojamiento de los poetas. Atentamente La directiva de ANUESCA

Añadir un nuevo fichero
Menu

Prólogo de Voces de Periferia. Antología de ANUESCA

PROLÓGO de Voces de Periferia.
Primera antología Poética de ANUESCA

Un libro colectivo de poemas es, siempre, una celebración. Es la culminación del esfuerzo colectivo, del encuentro feliz entre personas que tienen en común, por encima de otras diferencias, el amor a la poesía, la necesidad de transmitir a través de la palabra la emoción misma del vivir. En este libro de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello nos encontramos con once –ese es el número de poetas que participa- distintos universos poéticos y referenciales que corresponden a sensibilidades distintas, a trayectorias vitales de diferente signo, pero con algo muy importante en común: la capacidad para convertir la sensación, el sentimiento, la experiencia, en imagen poética.
Y es también esta afortunada antología una ocasión para visitar muy distintos registros poéticos: romances y sonetos de corte clásico, como el “Canto a la amada desconocida” o “La espada homicida”, pero también verso y ritmo libre como “Pasearemos por las calles” y “Me vestí de lluvia y mar”. Temas ineludibles como el amor en distintos momentos -“Les teues mans”, ”Elegía íntima” o “Razonando”-, el recuerdo, con el ”Romance del amor perdido”, la contemplación de la belleza en “Soneto a la Giralda”, la melancolía, en “Pensament”, y la muerte en “Aceptación de la evidencia”. Pero Tampoco se escatiman los asuntos nuevos, los que afectan al aquí y al ahora de las vidas concretas como la inseguridad en el trabajo, tan evidente en “ETETES”, el futuro incierto en “Oleadas de trigales”, el dolor por el terror arbitrario e injusto ”Madrid: capital del dolor”. No están nuestros poetas encerrados en una torre de cristal. Viven su día a día y una sensación cotidiana, como tomar un café en “preSIENTO aromas conVERSOS”, -quizá Francisco Javier Fernández sea el que expresa con más claridad ese anclaje en el hoy vivencial - es suficiente para despertar la poesía; o una mala noticia en la prensa, como la prostitución obligada de las mujeres -”Puta” y “A una desconocida en Pakistán”, como la barbarie de las imágenes del telediario en “De qué se ríen los niños que no tienen nada” -son motivo para llenar un folio con un poema, desahogo y liberación, comunicado necesario, llamada de atención. Ellos mismos lo dicen en las palabras que anteceden a sus poemas. Dice Francisco Javier Fernández “escribo básicamente por las mismas razones por las que leo; es decir, por el placer vital que supone disfrutar con la palabra”; y añade Mercé Sanchiz, “para remover las conciencias”. Goce y compromiso, placer y necesidad ¿qué otra cosa es la poesía, la literatura?
Las aceras, los metros, la lluvia, escenario urbano de la poesía de Cristina Arroyo contrasta con los jardines de jazmín y mirra de Harmonie Botella, con la alegría de vivir que transmite esta poeta sin que eso la aleje de la observación de la dureza de la vida como en “Oleadas de trigales”. Ana Iniesta y Carmen Esteve muestran una poesía emocional que sirve para expresar, en la caso de la segunda, sueños no realizados o quizá ya vividos y ahora anhelados y, en el de la primera, la transparencia de los sentimientos vivos: el recuerdo, el dolor, las lágrimas, la tarde. También está preñada de recuerdos la poesía de Diego Zambrano, pero en él la nostalgia está enmascarada tras un olvido imposible como en su “He olvidado tu amor”. La soledad, el amor efímero, intenso, eterno, están también presentes en este poeta. José Luis Castejón es el mejor representante en esta antología de la poesía lírica musical y cromática, “tus labios destilan miel” dice en uno de sus versos en los que canta la belleza de las cosas y escenifica la alabanza a la amada como culminación del prodigio de la naturaleza. A Concepción Galindo también le gusta la poesía formal, los sonetos, los cuartetos bien rimados y es capaz de tratar con rigor clásico el tema del amor doloroso como en “Necesito”. También Denise González sabe que la poesía vale para contar algo y exhibe una poesía narrativa con una gran intuición del ritmo poético. Pero la poesía sirve también para conjurar los miedos, esos que todos llevamos dentro, que son inseparables del vivir mismo y que fluyen del interior al exterior sin dejarnos dormir. Así se expresa, desagarradora, la poesía de José Antonio Navarro, “Siento miedo por las mariposas/ que surcan la niebla y andan perdidas”. Miedo y rabia; este último sentimiento es el que aflora arrollador en la poesía de Mercè Sanchiz, la injusticia –especialmente sobre las mujeres-, la impotencia ante el poder al que ordena callar: “A los dueños del mundo me dirijo, seáis quienes seáis, ¡Dejadnos en paz!”.
No hay dos poetas iguales y esta antología es una prueba más de ello, porque no hay dos vidas iguales, ni dos sensibilidades idénticas. Pero sí hay un medio en común, la palabra, la palabra arma, instrumento, aliada, enemiga, capaz de expresar la rudeza, la dulzura, el dolor, la incertidumbre de la vida. Y esto y mucho más lo saben los poetas de ANUESCA. Yo por mi parte sólo quiero agradecer la ocasión de haber sido partícipe de este proyecto tan lleno de ilusión. “¡Qué se dejen los críticos de interpretaciones!” dice uno de los poemas, y tiene razón, callemos y dejemos hablar a los versos.
Carmen Marimón Llorca
Universidad de Alicante

Prólogo de Voces de Periferia. Antología de ANUESCA

PROLÓGO de Voces de Periferia.
Primera antología Poética de ANUESCA

Un libro colectivo de poemas es, siempre, una celebración. Es la culminación del esfuerzo colectivo, del encuentro feliz entre personas que tienen en común, por encima de otras diferencias, el amor a la poesía, la necesidad de transmitir a través de la palabra la emoción misma del vivir. En este libro de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello nos encontramos con once –ese es el número de poetas que participa- distintos universos poéticos y referenciales que corresponden a sensibilidades distintas, a trayectorias vitales de diferente signo, pero con algo muy importante en común: la capacidad para convertir la sensación, el sentimiento, la experiencia, en imagen poética.
Y es también esta afortunada antología una ocasión para visitar muy distintos registros poéticos: romances y sonetos de corte clásico, como el “Canto a la amada desconocida” o “La espada homicida”, pero también verso y ritmo libre como “Pasearemos por las calles” y “Me vestí de lluvia y mar”. Temas ineludibles como el amor en distintos momentos -“Les teues mans”, ”Elegía íntima” o “Razonando”-, el recuerdo, con el ”Romance del amor perdido”, la contemplación de la belleza en “Soneto a la Giralda”, la melancolía, en “Pensament”, y la muerte en “Aceptación de la evidencia”. Pero Tampoco se escatiman los asuntos nuevos, los que afectan al aquí y al ahora de las vidas concretas como la inseguridad en el trabajo, tan evidente en “ETETES”, el futuro incierto en “Oleadas de trigales”, el dolor por el terror arbitrario e injusto ”Madrid: capital del dolor”. No están nuestros poetas encerrados en una torre de cristal. Viven su día a día y una sensación cotidiana, como tomar un café en “preSIENTO aromas conVERSOS”, -quizá Francisco Javier Fernández sea el que expresa con más claridad ese anclaje en el hoy vivencial - es suficiente para despertar la poesía; o una mala noticia en la prensa, como la prostitución obligada de las mujeres -”Puta” y “A una desconocida en Pakistán”, como la barbarie de las imágenes del telediario en “De qué se ríen los niños que no tienen nada” -son motivo para llenar un folio con un poema, desahogo y liberación, comunicado necesario, llamada de atención. Ellos mismos lo dicen en las palabras que anteceden a sus poemas. Dice Francisco Javier Fernández “escribo básicamente por las mismas razones por las que leo; es decir, por el placer vital que supone disfrutar con la palabra”; y añade Mercé Sanchiz, “para remover las conciencias”. Goce y compromiso, placer y necesidad ¿qué otra cosa es la poesía, la literatura?
Las aceras, los metros, la lluvia, escenario urbano de la poesía de Cristina Arroyo contrasta con los jardines de jazmín y mirra de Harmonie Botella, con la alegría de vivir que transmite esta poeta sin que eso la aleje de la observación de la dureza de la vida como en “Oleadas de trigales”. Ana Iniesta y Carmen Esteve muestran una poesía emocional que sirve para expresar, en la caso de la segunda, sueños no realizados o quizá ya vividos y ahora anhelados y, en el de la primera, la transparencia de los sentimientos vivos: el recuerdo, el dolor, las lágrimas, la tarde. También está preñada de recuerdos la poesía de Diego Zambrano, pero en él la nostalgia está enmascarada tras un olvido imposible como en su “He olvidado tu amor”. La soledad, el amor efímero, intenso, eterno, están también presentes en este poeta. José Luis Castejón es el mejor representante en esta antología de la poesía lírica musical y cromática, “tus labios destilan miel” dice en uno de sus versos en los que canta la belleza de las cosas y escenifica la alabanza a la amada como culminación del prodigio de la naturaleza. A Concepción Galindo también le gusta la poesía formal, los sonetos, los cuartetos bien rimados y es capaz de tratar con rigor clásico el tema del amor doloroso como en “Necesito”. También Denise González sabe que la poesía vale para contar algo y exhibe una poesía narrativa con una gran intuición del ritmo poético. Pero la poesía sirve también para conjurar los miedos, esos que todos llevamos dentro, que son inseparables del vivir mismo y que fluyen del interior al exterior sin dejarnos dormir. Así se expresa, desagarradora, la poesía de José Antonio Navarro, “Siento miedo por las mariposas/ que surcan la niebla y andan perdidas”. Miedo y rabia; este último sentimiento es el que aflora arrollador en la poesía de Mercè Sanchiz, la injusticia –especialmente sobre las mujeres-, la impotencia ante el poder al que ordena callar: “A los dueños del mundo me dirijo, seáis quienes seáis, ¡Dejadnos en paz!”.
No hay dos poetas iguales y esta antología es una prueba más de ello, porque no hay dos vidas iguales, ni dos sensibilidades idénticas. Pero sí hay un medio en común, la palabra, la palabra arma, instrumento, aliada, enemiga, capaz de expresar la rudeza, la dulzura, el dolor, la incertidumbre de la vida. Y esto y mucho más lo saben los poetas de ANUESCA. Yo por mi parte sólo quiero agradecer la ocasión de haber sido partícipe de este proyecto tan lleno de ilusión. “¡Qué se dejen los críticos de interpretaciones!” dice uno de los poemas, y tiene razón, callemos y dejemos hablar a los versos.
Carmen Marimón Llorca
Universidad de Alicante

Artículo de Prensa y Noticias sobre el V Encuentro

ANUESCA une la música y poesía en su V Encuentro Nacional de Escritores y Poetas
La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (ANUESCA) celebró el pasado sábado su V Encuentro Anual Escritores y Poetas en la Casa de Cultura de El Campello. El acto, que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura, estuvo dedicado a la ONG Médicos sin Fronteras. Los 16 poetas seleccionados leyeron en directo sus textos, con el acompañamiento musical en directo de Lluna Sánchez al piano, y José Luis Castejón, Enrique Carbonell y José Fuensanta, con sus guitarras.Un comité de selección, formado por personas relacionadas con las letras, escogió 16 poemas de todos los participantes que presentaron sus obras para este certamen. Los poetas seleccionados fueron Cristina Arroyo, Pedro Campos, María Cristina Espinosa, Elena García, Antonio Gómez, Susana Hernández, Candela Jiménez, V. Jover, Belén Juárez, Rafaela Lillo, Áurea López, Borja Menéndez, María José Pastor, José Poveda, José A. Sánchez y María Amparo Santana. Todos ellos leyeron de viva voz sus trabajos en el auditorio.Además, miembros de ANUESCA quisieron participar en este acto cultural con la lectura de sus propias obras, que dedicaron a los autores seleccionados. Así, destacaron las de los autores José Luis Castejón, Conchi Galindo, José A. Navarro, Mercè Sànchiz, Diego Zambrano, Harmonie Botella y Francisco J. Fernández. Dos representantes de Médicos sin Fronteras intervinieron brevemente en el acto, dando las gracias a los presentes y tratando de concienciar al público de la necesidad de colaborar en las acciones que desarrolla esta organización no gubernamental. Al finalizar el acto, todos los participantes recibieron diversos recuerdos, entregados por la Concejalía de Cultura y ANUESCA.ANUESCA se constituyó en agosto del 2001 como una asociación sin ánimo de lucro. Sus fines, entre otros, son la divulgación de nuevos escritores, reuniones literarias con la tertulia literaria, creación de concursos literarios, divulgación de premios y concursos literarios de otras asociaciones, festivales poesía y narrativa, charlas con autores, intercambio cultural con otras asociaciones y la elaboración de una revista literaria. El logro más importante de ANUESCA a lo largo de estos cuatro años es el Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, un certamen que cada año crece en participación y calidad de obras presentadas. Incluso ya ha tomado cariz internacional. Numerosas páginas webs literarias hispanoamericanas anuncian este evento multimedia en sus páginas.

VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS en EL CAMPELLO

VI Encuentro Nacional de Escritores y Poetas a favor de ASPANION


ANUESCA, Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, le invita a participar en el Sexto Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, a favor de ASPANION, Asociación de Padres de Niños con cancer de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de El Campello, Alicante, el 10 de Noviembre de 2007, a las 19 horas.
Si desea participar, y reside en España, mande dos documentos word adjuntos:
1. El primero: con un poema de 20 a 25 versos firmado con seudónimo. Este primer adjunto llevará el nombre del poema seguido del número 1. Por ejemplo: El mar.1.doc.
2. El segundo adjunto: con plica , su email, teléfono fijo, un cv de 5 líneas, junto con la autorización de editar su texto si fuera seleccionado y si se hiciera una publicación. Este segundo adjunto llevará también el título del poema seguido del número2. Por ejemplo El mar.2.doc
Los beneficios de esta publicación serian entregados a ASPANION. Los documentos serán enviados a: encuentroanuesca@gmail.com. Los poetas que no cumplan con estos requisitos serán descalificados. No se mantendrá correspondencia con los participantes.

Se aceptarán participaciones del 1 de Marzo al 10 de septiembre de 2007, fecha a partir de la cual se entregarán los documentos al comité de selección formado por personas relacionadas con el mundo de las letras. Los miembros de este comité no pertenecerán a ANUESCA.
Los poetas seleccionados serán avisados el 20 de Octubre
Recordamos que ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no se puede hacer cargo de gastos de viaje y alojamiento de los poetas.
Atentamente
La directiva de ANUESCA
PD : La recepción de los poemas se hará únicamente por email

A N U E S CA

La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, ANUESCA, nace del anhelo de compartir el amor a la Literatura, las inquietudes culturales, la creatividad a través de las palabras, y la aspiración de permitir a autores noveles dar a conocer sus obras. Es también afán de la Asociación ensanchar lazos de amistad y solidaridad con colectivos humanos desfavorecidos, tanto los más cercanos como aquellos que están más allá de nuestras fronteras. En un mundo lleno de materialismo, todos los componentes de ANUESCA compartimos problemas e inquietudes, con una conciencia social que pone al descubierto las miserias y lacras de una sociedad donde impera el desequilibrio económico, el hambre, el terrorismo, la ambición. En todos los componentes de este grupo prevalece la solidaridad a favor de los necesitados, por encima de intereses individuales. Los hombres y mujeres de ANUESCA formamos un grupo atípico en cuanto a edad, ideas políticas, nivel cultural y origen. De ahí nace una gran riqueza intrínseca y creativa, dándole un carácter heterogéneo y cosmopolita. Nuestro mayor deseo es que los lectores , sientan, la profunda magia de las palabras, la belleza de la lengua y las emociones que embargan el alma ante el insondable espectáculo de la vida.