sábado, 29 de noviembre de 2008

sobre el VII encuentro, con bastante retraso

Un año más, y éste ya es el séptimo, ANUESCA, la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, organiza el VII ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES, a favor de MANOS UNIDAS.

La voz de los poetas volverá de nuevo a la Casa de Cultura para hablarnos, desde el corazón, de amor, amistad, paz, y de cualquier sentimiento que anima la vida humana. Desde distintos puntos de nuestra geografía, y de forma desinteresada, se acercarán a nuestra ciudad las y los poetas seleccionados por el Jurado.


De nuevo la magia de la poesía nos prenderá por unas horas, convirtiendo el salón de actos de la casa de cultura en un pequeño parnaso, donde la palabra recobrará todo su valor de arma pacífica y solidaria. Porque, además del goce que proporcionará a las corazones que allí se reúnan, servirá para recaudar fondos a favor de la ONG MANOS UNIDAS, en concreto para apoyar el programa OPERACIÓN ENLACE , Rehabilitación de Orfanato y pozo en la India.


Manos Unidas es una ONG no gubernamental para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo, dedicada desde hace 47 años a la lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo, la falta de instrucción y las causas que lo provocan.
Inspirados en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, trabaja
para promover un modelo de desarrollo y de convivencia mundial que no
margine a la mayoría del planeta. Busca que cada persona, hombre y
mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamentales, sea capaz de ser,
por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso
moral y de su desarrollo espiritual. Propugna: la dignidad de la persona
como eje y fundamento de todo proyecto social, el destino universal
de los bienes, el bien común, la defensa de los derechos humanos y la
solidaridad entre los pueblos. 71 delegaciones organizan numerosas actividades (campañas, marchas, exposiciones, foros, mesas redondas, materiales educativos, etc.) con los objetivos de sensibilizar a la población sobre la realidad de los empobrecidos y recaudar fondos destinados a promover el desarrollo en África, Asia y América Latina. Todo lo que hace está orientado al mismo fin: fomentar la conciencia de que el mundo es uno solo, y todos son corresponsables de lo que en él ocurra.

Operación Enlace
Operación Enlace es un mecanismo orientado a poner en contacto a parti-
culares o grupos de personas con uno o varios de los proyectos que Manos
Unidas apoya en los países del Sur. Estas personas o grupos realizan diversas actividades para recaudar los fondos necesarios para financiar un
proyecto, dinero que Manos Unidas hace llegar directamente a sus beneficiarios. Cada vez más colectivos e instituciones utilizan este cauce de
acción solidaria, que registró un notable incremento. En 2006 Manos Unidas realizó 744 operaciones ENLACE.



ELEL
E ANUESCA pretende ayudar este año el programa de ORISSA. Orissa está situado en la costa oriental de la India. Ocupa una superficie de 156.000 Km² y su población según el censo del año 2001 era de 36.706.920 habitantes. La capital del estado es la ciudad de Bhubaneshwar que cuenta con 646.350 habitantes. La capital, Bhubaneswar, es conocida por sus numerosos templos por lo que se la conoce como la "Ciudad de las catedrales". La ciudad de Puri, considerada sagrada por los hinduistas, está situada cercana a la costa de la bahía de Bengala. La cordillera de los Gaths Orientales ocupa el oeste y el norte del estado mientras que la zona de la costa está compuesta de tierras fértiles. El estado está atravesado por el río Mahanadi que desemboca en la bahía de Bengala. En estas tierras se cultiva de forma intensiva el arroz. El lago Chilka es el mayor lago costero de toda la India. una importante reserva de aves, compuesta por más de 150 especies, tanto migratorias como residentes. El lago está considerado una reserva nacional.El proyecto de Manos Unidas se localiza en el distrito de Khandamal, en Orissa. Los habitantes tribales, sobreviven dedicados a la agricultura de subsistencia, padeciendo un grave atraso en todas las esferas de la vida. Especialmente significativa es la baja de tasa de alfabetización, cifrada en el 54 por cein entre los hombres y apenas el 19 por cien entre las mujeres.
Estas personas son caracterizadas por la miseria, la mala salud, el matrimonio infantil el alcoholismo...
Los niños huérfanos de la Archidiócesis son de orígenes muy humildes y pertenecen a la casta de los inferiores e intocables. Pocos niños tienen acceso a la educación y se arrimaran a la delincuencia para subsistir.
Para atender a las necesidades de este colectivo, la Diócesis compró, hace más de cien años, un terreno en la misión de Mondasora donde construyó una residencia que en la actualidad aloja a 150 chicos huérfanos de entre, 5 y 15 años.
Parte del edificio está apunto de derrumbarse y Manos unidas quiere construir un edificio de 298 metros cuadrados junto con 3 almacenes2 aseos y dos galerías. También se prevé la perforación de un pozo con bomba de extracción para obtención de agua potable y la compra de una cocina de gas.




Para favorecer estos objetivos, este año nos acompañarán los siguientes poetas, seleccionados por el Jurado:

Ana Estevan Díaz, Pilar Galán García, Antonio Canovas Pacheco, Francis Ramos Giner, Maria Teresa Mansilla Vercher, Isidoro Manteca Ramos.

A tod@s ell@s nuestra felicitación y nuestro más cordial agradecimiento por su participación y su solidaridad.

Los poetas que participarán al encuentro el 15 de Noviembre son:

AMPARO PERIS HERNÁNDEZ
Ha publicado 14 libros entre relatos, cartas, novela de intriga, y Poesía; artículos periodísticos en Las Provincias, Levante, y revistas literarias: Ateneaglam, Ojobuey, y en El Mono-Gráfico crítica de libros infantiles. Ha sido jurado del certamen poético de Alzira en 1999. Colaboró con La Fundación Max Aub de Segorbe. Pertenece a la Asociación de Escritores Valencianos.

Mª DEL CARMEN GUZMÁN ORTEGA
Nació en La Palma del Condado, Huelva. Desde hace años reside en Málaga donde ejerce de Profesora de E.G.B.. Tiene varios libros de poesía editados y otro, de relatos, en la imprenta, algunos premios en su haber y varias antologías…y muchos otros proyectos en el cajón.

SACRA LEAL DOMÍNGUEZ
Tiene publicados los poemarios: “La revolución del llanto” (Editorial Torremozas) y “Pájaros en la memoria” (Ayuntamiento de Elda) y está incluida en las antologías: “Voces nuevas”, “Mujeres y café”, “Poetisas españolas tomo IV”. Fue 1er premio local del VIII certamen de poesía “El Seráfico” (1986). Colabora habitualmente en teatro, recitales poéticos, homenajes, etc.

MARIA DOLORES OURO AGROMARTÍN
Es filóloga en francés e inglés, y autora entre otros libros, de “Rapsodia en Libra” y “Vers Canaan” éste último editado en francés. Ganadora de varios premios en A Coruña y Lausanne (Suiza) entre los años 1981 y 2006, forma parte de más de 18 recopilatorios de poemas.

Francisco Toledo Nuñez
Falta el cv

VICTOR MANUEL ARQUES ESTEVE
Profesor de Inglés y de Lengua y Literatura Castellana en Educación Secundaria. Autor de las letras que fueron escritas exclusivamente para los temas del CD “Samsara” del grupo de rock progresivo Numen. Actualmente trabaja en la composición de su primer poemario.

FÁTIMA FERNÁNDEZ MÉNDEZ (Asturias, 1972).
Ha participado en las Antologías: Breviarios de relatos (2006), Cartas a un Gobierno Y A contrareloj (2007), y otros trabajos literarios. Así mismo ha publicado en 2007 los libros Kepín vuela por primera vez y Mapi la alegre locomotora. Ha ganado varios premios internacionales tanto de poesía como de relatos. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, euskera …

FERNANDO SÁNCHEZ MAYO (Córdoba, 1956).
Es Maestro y profesor de Inglés. Ha publicado trabajos en periódicos y revistas: Nuevo Diario, Huellas, Mediterránea y los libros Acrótera Etrusca y El Alma en los Ojos, participando en el libro Poetas docentes homenajean a la Generación del 27. Ha escrito los guiones cortos Los Niños de Lorca y La Cajita de Enea seleccionados y premiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

MANUEL FERNÁNDEZ DE LA CUEVA VILLALBA (Toledo, 1974)
Es profesor de Filosofía. Entre 2001 y 2007 ha realizado diversas publicaciones y traducciones de libros de filosofía y el poemario La cuna desaparecida, así como el ensayo Reflexiones sobre la Pasión.

MARIA DOLORES FERNÁNDEZ GUERRERO (1968)
Es Licenciada en Filología Hispánica. Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de creación literaria, narrativa, análisis textual. Actualmente es asesora comercial de Telefónica de España en Barcelona.

ANTONIO JOSÉ ROUELA GARCÍA
Diplomado en Ciencias de la Educación y Licenciado en Psicopedagogía. Actualmente trabajo como maestro en Educación Primaria. Fue Finalista en el II concurso de Poesía Internacional Búho Rojo con la publicación de dos poemas y ha publicado varios poemas integrados en antologías realizadas por el Centro de Estudios Poéticos y poemas y relatos recogidos en el recopilatorio El Desván de las Luciérnagas.

MARTA UMA BLANCO
Es profesora de lengua y literatura en Barcelona. Ha publicado diversos artículos de índole filológico en revistas especializadas y ha dirigido talleres de creación literaria. En 2002 quedó finalista en el I Certamen de Literatura de Mujeres. En 2004 edita, junto con Angie Simonis, Naturaleza de mujer. En 2006 fue finalista en el I Certamen de relatos La Cerilla Mágica. En 2007 es seleccionada en el VI Encuentro Nacional de escritores y poetas, organizado por la asociación de escritores ANUESCA.

ROSA GARCÍA OLIVER
Algunos de sus trabajos están dispersos en trece Antologías. Ha obtenido varios premios de poesía e intervenido en lecturas individuales y conjuntas como: El ciclo de poesía internacional de Ardentísima, l Encuentro Nacional de poetas en Totana, I Encuentro Regional de poetas, en la “Sociedad Económica de amigos del país”, Cartagena, XXXVII Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo “Trasnochando” en Murcia. y en el II Encuentro Nacional Literario “Poetas en La Red” en la Universidad de Alicante.

JOSÉ MANUEL REGAL GARCÍA Asturias, 1955)
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia ha publicado entre otros: Romance del hermano minero, El silencio en la memoria, Besos para las perlas del collar de la luna y está incluido en varias antologías de poesía y prosa temática. Ha obtenido diversos premios literarios en Murcia, Alicante, Málaga, Cartagena, Madrid y Sevilla.

PABLO ABAD ORTEGA (1983)
Es Ingeniero informático por la Escuela Politécnica de Alcalá de Henares. Madrid.


MANUEL PASCUAMEJÍA
Es filólogo hispanista especialista en Teatro del Siglo de Oro. A sus 47 años, se declara al borde de la sinestesia vital. Ha escrito el poemario Los límites del final y cuatros novelas, aún inéditos. Se dedica profesionalmente a definir estrategias de comunicación y de negocio para multinacionales y grandes corporaciones.

AITOR MARÍN CORRECHER
Es Licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado en el libro antológico Desde mi ventana: Soledad y vértigo (2006) y en Yoescribo.com y otras revistas virtuales de poesía. Ha sido premiado en el III Certamen de Poesía María Moliner 2008. Autor del blog literario Las aceras están llenas de palabras, A contraluz, su último poemario, está esperando ser publicado.

GLADYS KARLSSON
nació en Trujillo, Perú, pero emigró muy joven a Inglaterra y después a Suecia, su país de adopción donde ha vivido la mayor parte de su vida. Ha trabajado como traductora y ha sido profesora de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Kalmar, Suecia. Es profesora y actualmente reside en España.

RAFAELA LAX ORTUÑO
Pertenece a diversos grupos literarios alicantinos: Ateneo artístico Literario de Alicante, Numen, Miguel Hernández, Espejo de Alicante. Ha publicado en las revistas Numen, Perito, El Palmeral, Ateneo, además de varios libros colectivos de distintos grupos y el poemario Alicante en el corazón.

DAVID ÁLVAREZ GÓMEZ
Ha publicado en 2007 el poemario Mar Adentro, en que describe sus vivencias por los vastos océanos y mares en los que ha vivido. Está a la espera de publicar su segundo libro El amor frente al espejo, en el que el autor refleja sus impresiones respecto a ese enigmático sentimiento que es el amor.

CARMEN PEDREÑO CRESPO (Toledo)
Empresaria. Con 18 años gana el Certamen de Poesía en Cuerva, (Toledo). En 2006 y en 2007 publica varios poemas en diferentes certámenes poéticos organizados por Centro Estudios Poéticos. Seleccionada en el III Certamen de Poesía Antonia Pérez Alegre con el poema Moriré amándote (2006) y en el “IV Certamen con el poema Hasta el infinito de la eternidad. En 2007 fue seleccionada en el VI ENCUENTRO POÉTICO DE ANUESCA

JUANA MATUTE AVILÉS (Cartagena 1956)
Es profesara de educación Infantil del Ayuntamiento de Cartagena donde ejerce como educadora. Ha participado en Recitales de diversas pedanías de Cartagena y sus barrios. Recientemente ha recibido premio de poesía de Ritalia, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, 2008.

MARIA CRISTINA ESPINOSA COPPOLA
Entre 2003 y 2008 ha sido galardonada con primeros y segundos premios en diversos Premios y Certámenes de Poesía de Málaga, León, Madrid, Alcorcón y Palma de Mallorca, así como de relatos (Altea). Fue seleccionada en 2006 y 2007 en el V y el VI ENCUENTRO POÉTICO DE ANUESCA

ÁNGEL GUINDA (Zaragoza, 1948)
Reside en Madrid. Es Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas. Ha publicado los libros de poesía Vida ávida, Conocimiento del medio, Biografía de la muerte, Toda la luz del mundo, Claro interior y la antología personal La creación poética es un acto de destrucción, así como el ensayo El mundo del poeta, el poeta en el mundo. Incluido en antologías: La poesía española 1966-2000: Metalingüísticos y sentimentales, La poesía aragonesa contemporánea, Poesía aragonesa contemporánea y 20 Poetas aragoneses expuestos.

CRSTINA ARROYO MARTÍNEZ
Es diplomada en Turismo y licenciada en Humanidades. Ha publicado los poemarios Los Vértices del Cariño y La Senda del Camaleón. Finalista en diversos concursos de poesía, organizadora del Recital Nacional Poético de poetas de internet “Poetas en la red”, colabora en diferentes revistas poéticas y figura en los libros antológicos Hablan los poetas, Voces de Periferia y Relatos Urbanos. Sus poemas han sido seleccionados para los encuentros poéticos nacionales con fines benéficos que organiza ANUESCA.

JOSÉ POVEDA PÉREZ (1942)
Es Naturópata. Colabora en prensa y radio. Actualmente columnista (ensayo) en Grupo Prensa y Noticias; el Mirador de Benidorm y en ABC Comunidad Valenciana. Editados l2 títulos sobre Humanismo. 6 Poemarios. Dos novelas (la última este mes de Agosto) 1 Título en prosa lírica. Varios premios en poesia y narrativa. En el cajón, teatro, relatos y……En lista de espera.


José Antoni Avila Balaguer.
Falta cv que tiene que enviar





ANUESCA agradece y felicita a todas las instituciones y personas que con su apoyo, hacen posible este Encuentro, que cada año da un paso más en la consolidación de El Campello como lugar de encuentro para los amantes de la cultura, la diversidad y la solidaridad.

Palabras a la Derica. Ecu

El día 12 de Diciembre a las 20 h30, en la biblioteca de El Campello, ANUESCA tiene el placer de invitar a todos los vecinos de su pueblo a la presentación de su libro: PALABRAS A LA DERIVA.. (ed. ECU)

“Hace apenas dos años veía la luz la antología del grupo poético ANUESCA, Voces de periferia, hoy vuelven a presentarse con una segunda antología, Palabras a la deriva, con la que, no hay duda, certifican su vitalidad, su capacidad de trabajo y de riesgo, pero sobre todo, su inquietud poética y su amor y dedicación a la palabra y a la poesía.

Palabras a la deriva muestra, mayoritariamente, un tono profundo e incluso dramático. No abundan los versos dedicados a la vida y al amor y, cuando este se nombra, suele estar teñido del dolor -«A un amor», de Pedro Llorente- y la tristeza de quien ya no lo tiene “….Y recuerdo la rosa, que jamás te regalé”, se lamenta Carmen Esteve. Más bien al contrario, los poetas quieren certificarnos lo cuesta arriba que se puede poner el vivir, como hace Brígida Rivas en «Si hubiera sabido» -“Lo malo fue que a nadie se le ocurrió darme una mano” –, Harmonie Botella en «Bar», donde el cliente “celebra el dolor de la vida que le fustiga” o Carmen Galindo en «¿Por qué he de vivir sin querellarme?». La noche aparece como un escenario habitual en muchos de los poemas y, con ella, los personajes que la habitan, que puede ser el propio poeta, como en «Nocturno puro», de Ana Iniesta o personajes perdidos para los que la oscuridad es refugio o máscara, como ocurre en «La noche cruda», de José Antonio Navarro. El tiempo, “¡el péndulo del tiempo!”, como exclama Denisse González, es tema inevitable cuando se busca el (sin)-sentido de la experiencia cotidiana, esa que Mercedes Rodríguez comparte con nosotros en su relato «El parque de los espíritus» y que le hace finalmente afirmar: “El pasado se ha depurado en este presente y ya el futuro, esa entelequia, me importa un bledo”. Y todo esto lleva, inevitablemente, a la introspección –Aurea López, Julia Díaz-.

Sin embargo, también hay poemas y poetas que quieren mirar hacia fuera, escrutar la realidad y a sus seres singulares, como hace Luis Fernando Couto en su retrato de personajes «Al genio» y «Falso ídolo». Y la realidad, cuando se mira con ojos profundos, lleva al compromiso con el sufrimiento injusto, con la desigualdad, con las consecuencias del poder mal ejercido. Harmonie Botella, José Antonio Navarro o Julia Díaz tienen brillantes y comprometidos poemas en alguno de estos sentidos.

Por lo demás, como es de esperar, la voces son distintas -primeras personas introspectivas, narraciones en verso y en prosa, apelaciones a terceras personas o a puras emociones-, la métrica –del verso libre, predominante, al soneto, la elegía o la copla-, y el estilo –preciosismo y cultismo junto con llaneza y estilo directo-, muy personales. Pero no hay duda de que Palabras a la deriva tiene un denominador común: ninguno de sus poetas quiere pasar de puntillas por la vida y, aunque cueste y duela, eligen la conciencia y la lucidez.

Para Ana Iniesta, la inquietud es una parte indisociable de la vida, una vida en la que es difícil justificar la presencia de Dios, como en su implacable soneto «Requisitoria a Dios en defensa del hombre». Un soneto de tono y tema quevedesco, «Vivir», nos habla de la fugacidad de la vida y en «La alianza», encontramos uno de los pocos poemas de afirmación del amor de toda la antología. Aurea López necesita de la experiencia sensorial para expresar sus sentimientos, y así ocurre en «Síndrome de Stendhal» donde las calles, “alfombradas de pétalos rosas y blancos” anuncian el desengaño; y en «Chirridos», los que emiten “los días que se oxidan”, imágenes que le sirven para materializar los sentimientos y darles realidad. En los poemas que trae a esta antología, Brígida Rivas nos muestra sus distintas voces poéticas; así, destaca un sorprendente poema narrativo sobre las reflexiones de un suicida lúcido y consciente, «Si hubiera sabido»; es capaz de mostrarse en alegres coplas con ecos populares, “¡Ay, los labios de la niña!, un pozo son de dulzura”; y no rehuye los poemas sentimentales y clásicos sobre el amor que llega tarde en «Ahora no». El poema breve, concentrado y directo parece la forma en la que Carmen Esteve se siente cómoda para expresarse poéticamente, «Hojas de rosas marchitas» y, en particular, «Puesta de sol» -muy logrado-, son la prueba de que la poesía para brotar no necesita muchas palabras. Preguntase es una forma de querer entender la vida, una manifestación de la necesidad de encontrar explicación a lo que, tal vez, no la tiene, «¿Por qué he de vivir sin querellarme?» de Conchi Galindo –una voz poética sabia y honesta-, muestra la rebeldía ante una situación a través de estrofas plagadas de antítesis que ponen en evidencia las contradicciones de la vida misma: “Si todo lo que encuentro se me pierde/ si todo lo que busco no lo encuentro”, “Si ya lo que sentía no lo siento”. En «A veces», el recurso a la repetición le sirve para darle todavía más sensación de irrealidad a los recuerdos. El paso del tiempo, una preocupación universal, un tema tan frecuentado por los poetas es con el que se atreve Denisse González en «El péndulo del tiempo» y en «¡Ay!, si yo volver pudiera». Pero en este último, el tema del tiempo se une a otro gran tópico poético, el de la alabanza de aldea, que le hace apelar a la nostalgia de “aquellas cosas pequeñas/ de aquellas cosas sencillas”. Son poemas bien construidos, con un lenguaje claro y rítmico que hace llegar fácilmente el mensaje. Desamor, soledad y angustia, desesperanza, son las pasiones que, con lenguaje y expresión intensa, trasmite Harmonie Botella en sus poemas y que se hace especialmente evidente en «Bar» o en «Camino del abismo». Sentimientos que extienden más allá de ella misma para convertirlos en compromiso – “Quiero olvidar a ese hombre que murió/ porque no pensaba como los míos”-, o en ironía y sonrisa amarga en el relato «Padre». En esta colección la poeta nos ha entregado poemas y prosas atravesados de tristeza profunda y crítica, señas de identidad de buena parte de su producción. Los poemas de José Antonio Navarro nos muestran los frágiles límites de lo humano, la cuerda floja sobre la que nos despertamos y vivimos cada día. «El armario donde guardo la vida» nos pone ante la decisión cotidiana de continuar en la lucha…o no. «La nana del niño negro» es una visión tristísima del abandono y de la miseria hasta en la misma muerte, y «La noche cruda», es un relato poético despiadado de la oscuridad como refugio de las más sórdidas verdades. En «Me asusta el silencio» esa noche se convierte en presagio de muerte –“Esta es la noche que nunca acaba/ y que trae el día que nunca llega”-. Es una colección dura y sin concesiones, pero que termina con «Renacer» dejándonos al menos el refugio de acabar siendo conciencia. La poesía ha sido y sigue siendo una forma de conocimiento y en el caso de Julia Díaz, es un camino de introspección, de búsqueda del sentido profundo de la propia existencia. Es especialmente revelador «Me habita un río enamorado», en el que la poeta se siente parte de la continuidad de sus antepasados “cimbrean vuestras manos por mis venas/ navegan mis arteras vuestros rostros”. En «Cuando me aúlla la pena», la poeta se vuelve sobre sí misma para encontrar el camino perdido y, mucho más jubilosa, asumida la condición volátil e inestable, nos grita: “Pólvora de estrellas soy, llena de manos”. En Luis Fernando Couto, la poesía se hace pieza directa y sencilla. Personajes reconocibles como tipos costumbristas son los protagonistas de «Al genio» y «Falso ídolo», en los que utiliza un lenguaje redundante y expresivo que no deja dudas sobre su punto de vista: “eres basto, torpe, cazurro, bruto”. En las coplas en recuerdo de las de Juan Panadero de Alberti modela un lenguaje de sentencia breve y con sentido: “Limpian, limpian la calzada/ lo limpian todo por fuera, por dentro no limpian nada”. Las experiencias vividas, cuando se convierten en literatura consciente –prosa o poesía-, dejan siempre en el lector una sensación de autenticidad, y eso es lo que ocurre en el poema «Las olas que te llevan» y en el relato «El parque de los espíritus», de Mercedes Rodríguez. «Vive corazón» por su parte, es un canto al impulso vital: Palpita, Cabalga, Navega, Ama, Vive, son las órdenes que la poeta le da a su corazón para que luego se de a la fuga, al galope, al camino y viva la experiencia de la vida. El soneto es el molde que encuentra Pedro Llorente para encajar su poesía. Tiene este poeta intuición para crear ambiente en apenas un cuarteto, como en «Velada invernal». Especial mención merece «Desde la altura» con esa corrida de toros a vista de pájaro que se resuelve en un cruce de brillos y colores muy conseguido.

Tuve la oportunidad de escribir el prólogo de la primera antología de AUNESCA y me es muy grato hacerlo de la segunda. Son honestos y comprometidos y saben muy bien qué hacer con las palabras. Sólo me queda desearles suerte y una larga vida literaria que compartir.”

Carmen Marimón Llorca

Universidad de Alicante