martes, 24 de abril de 2007

Y tuvo lugar el recital multimedia sobre Oriente de ANUESCA

Y tuvo lugar el recital multimedia sobre Oriente de ANUESCA.


Como lo anunciaba el cartel desde hace varias semanas, ORIENTE fue un recital lleno de magia, magia de las palabras, de la danza, de la música y de los colores.
Una vez más ANUESCA hizo su labor desinteresada en pro de la poesía, en pro de la cultura en El Campello. Más de 260 personas, según el recuento de ANUESCA y el de la Casa de Cultura, arropamos el recital de poesía de ANUESCA y las magnificas danzas de Svetta, bailarina bielo-rusa, con estudios de danza hindú realizados en la India y los de danza oriental en el Kairo ( Egipto). Frente a la negativa de la señora concejala en permitir colaborar en el recital ORIENTE a la pareja contratada por la Casa de Cultura, la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello “negoció” con Svetta, bailarina afincada en Alicante, algunas danzas para completar el recital que quedó mutilado al suprimir los poemas del recitador Paco Gomis y la bailarina Haishiri.
La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello nos ofreció belleza, un cultivo (cultura es término hermano de cultivo) de poemas, lleno de imágenes y aromas orientales. Vivimos el desierto y las mujeres veladas con Harmonie, el burka con Julia Díaz, la guerra con Paco Alonso; Idumea (los pagos de Edom, milenariamente poéticos) con Javier Fernández, el amor nos lo trajo resplandeciente Aurea Díaz, lo femenino nos lo regalaron como perlas Julia Díaz y Svetta, cíngarísima ella y casi gitana en algunas de sus danzas;Luis Fernando Coutonos hermanó con los soldados (Musulmanes o Israelitas)... porque el sufrimiento de la lucha fratricida es el mismo suplicio de un lado que de otro. No olvidemos la belleza de los poemas de Ana Iniesta, Carmen Esteve y Pedro Llorente.
Recitaron los poetas con muy variadas voces y tonalidades. Svetta nos ofreció un repertorio de danzas con música y canciones, algunas de matices modernísimos, sonaron tamboriles, panderos y ajabebas que nos llevaron a zocos, a uadis y desiertos y nos regaron el corazón con los misterios de oriente.
No hubo alusiones políticas sobre el conflicto armado pero sí vibraciones del alma, palabras llenas de emoción hacia ese mundo perdido ahora en contiendas sin fin y sin sentido, tan lejano en la geografía y empero tan cercano en nuestro corazón celtibérico, mediterráneo y judeo-morisco. ¿Debemos olvidar acaso que somos hijos de tales grandes pueblos?
Los numerosos asistentes al acto felicitamos a ANUESCA por su admirable trabajo al servicio de la cultura de El Campello. Desde el Lunes no paran las llamadas de teléfono y correos electrónicos de enhorabuena a ANUESCA por este recital hermoso y tan entrañable.
Triste constatación fue que los ausentes a tales actos artísticos son siempre los mismos. Tal vez ignoran (y los ignorantes son “necios” –no saben- y no malvados) que la Cultura, eterna y universalmente hermanadora de pueblos es un cultivo que da frutos nutritivos, fragantes y sabrosos, como lo dan los árboles y la tierra bendita que pisamos, que no conocen barreras ni fronteras. ¡Válgame el cielo, señora Concejala! si no tienen presupuesto para el Arte, ¿en qué eventos o en qué filfas gastan los dineros que los ciudadanos aportan a sus arcas?; ¿sólo en comilonas populares, en deportes populistas dominicales, en procesiones sacras y marchas atléticas a los cerros aledaños?.
Esperemos que algún día la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de El Campello se despierten y se den cuenta de que ANUESCA existe y trabaja por y para la cultura de su pueblo.
Mercedes Rodríguez García-Olías y Harmonie Botella

No hay comentarios: